lunes, 6 de julio de 2009

Claves para un chequeo completo de la empresa

Podemos leer en manuales, libros, blogs y demás medios de lectura que una forma eficaz de obtener un diagnostico empresarial es mediante el uso del análisis de balances.
Efectivamente esto es así, pero es un método que por un lado queda limitado a los conocedores de estos informes, expertos que han estudiado la materia: Contables, economistas, asesores financieros, etc. Y por otro, no acaba de ofrecer toda la información que se requiere para efectuar un chequeo completo de la empresa.

En este vacío que intento explicar es donde deben acoplarse otros estudios complementarios como:

  • El análisis cualitativo, herramienta que permitirá observar otros aspectos que nunca se deben descuidar en las organizaciones y que junto al análisis de balances nos dará la información complementaria para fundamentar cualquier diagnostico empresarial.
  • Un pequeño análisis macroeconómico, que nos informe de la sitiación política, económica y social, y nos de a conocer como está el entorno general.
  • El análisis DAFO, que nos oriente objetivamente sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene nuestra empresa.
  • Cuadros complementarios como diagramas causa-efecto, organigramas funcionales, etc.

El análisis de una empresa se realiza para evaluar su evolución, para conocer de donde viene, como se encuentra y hacia dónde se dirige. Además de servirnos de brújula, nos permite tomar decisiones como cambiar el rumbo, o sanear aquellos aspectos que consideremos necesarios para mejorar la situación.

El chequeo completo nos interesa a todos los que componemos la empresa, interesa a la propiedad para hacer mas rentable el retorno de su inversión, interesa a los trabajadores que necesitan saber de primera mano si van a cobrar la nomina a final de mes, interesa a los bancos para poder concedernos créditos de forma segura, interesa a los clientes para saber si su proveedor puede darles lo que demandan, en resumen, interesa a todos los stackeholders, así que hagamos el chequeo completo.

Como si de un medico se tratase, necesitamos tener toda la información del paciente, su historial clínico, el resultado de los análisis de sangre y de orina, las ecografías, las radiografías, la tensión arterial, todo aquello que nos ofrezca información para poder realizar un diagnostico acertado y así poder tomar decisiones para proponer un tratamiento eficaz.

En la empresa, con un diagnostico acertado se pueden poner en marcha proyectos y actuaciones que corrijan las deficiencias detectadas, que ayuden a conseguir los objetivos fijados, y que en definitiva ayuden a dar continuidad al negocio.

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